¿Qué es la arteriosclerosis?
La arteriosclerosis es también conocida como la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. Esta es una enfermedad inflamatoria que resulta en la cicatrización de las paredes arteriales. Se deposita material graso a lo largo de las paredes de las arterias. Acumulación a largo plazo de este material de grasa (placa) se traduce en que el engrosamiento y endurecimiento y, finalmente, el bloqueo de las arterias. Esto conduce a la restricción en el flujo sanguíneo a los tejidos y órganos.
Arteriosclerosis tiende a atacar a la aorta, las arterias que conducen al cerebro, las extremidades inferiores y los riñones. La arteriosclerosis de las extremidades también conocida como enfermedad vascular periférica (EVP) o enfermedad arterial periférica (EAP) ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se vuelven angostas y rígidas debido a los depósitos de calcio en las paredes arteriales. Esta enfermedad afecta generalmente a hombres mayores de 50.
La arteriosclerosis es muy frecuente en los países desarrollados y es una enfermedad cardiovascular muy común. Ha sido fuertemente relacionada con la dieta y estilo de vida.