Muy a menudo los síntomas que se parecen a los de la enfermedad de Alzheimer son causados por factores completamente diferentes. Los médicos han señalado numerosos factores que pueden crear tales síntomas.
Éstas incluyen:
- Deficiencias vitamínicas
- Deficiencias hormonales
- Trastornos cerebrales
- Medicamentos recetados que incluyen antihistamínicos, medicamentos contra la ansiedad, analgésicos, pastillas para dormir, relajantes musculares, medicamentos para la presión arterial, medicamentos para el corazón, medicamentos para el reflujo ácido, tranquilizantes, medicamentos estomacales, medicamentos para el Parkinson
- Estatinas reductoras del colesterol
- Acumulación de líquido en el cerebro o hidrocefalia de presión normal
- Altos niveles de hierro, plomo y cobre
- Infecciones del tracto urinario
- virus Herpex simplex
- Depresión
Hay una nueva exploración PET que puede detectar la acumulación de proteína amiloide en el cerebro. Un resultado positivo no puede confirmar la enfermedad de Alzheimer ya que algunas personas tienen placa amiloidea pero no padecen Alzheimer. Sin embargo, un resultado negativo eliminará la enfermedad de Alzheimer para que se puedan buscar otros factores que causen los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Por lo general, la suspensión del medicamento puede causar la desaparición de los síntomas cognitivos. Para pacientes con acumulación de líquido en el cerebro, una resonancia magnética y una punción raquídea pueden revelar la afección y una derivación implantada quirúrgicamente corregirá el problema. En estudios de autopsia de casi 1000 pacientes con demencia, se encontró que hasta el 30% no tenían Alzheimer.
En un estudio publicado en el Journal of Neuropathology and Experimental Neurology, se descubrió que casi el 40% de los pacientes tenían Alzheimer cuando se les realizó la autopsia, a pesar de que no les diagnosticaron Alzheimer cuando vivían.